"El auge del papado tal como se conoce en nuestros días, es un producto de la edad media"
El papado y la vida monástica se desarrollaron en Europa de la mano.
Para descargar las diapositivas pueden dar clic aquí.
O pueden verlas en línea.
MATERIAL RECOMENDADO
Capítulo 8 del libro El reto de Dios del pastor Darío Silva.
¿Cuáles son los cinco patriarcados de la antigüedad?
Los cinco patriarcados de la antigüedad. - Leonardo Piedrahíta.
Duración: 4 min 57 seg
BIBLIOGRAFIA
El desarrollo del monacato (s.f.). En Conferencia de historia del cristianismo dos. (pp. 68-89). Unidad Educativa Ibli-Facter.
El papado (s.f.). En Conferencia de historia del cristianismo dos. (pp. 57-67). Unidad Educativa Ibli-Facter.
González, J. L. (2003). Cap 27 El monaquismo benedictino. En Historia del cristianismo : Tomo uno. (pp 312-324). Miami, Fla.: Editorial Unilit.
González, J. L. (2003). Cap 28 El papado. En Historia del cristianismo : Tomo uno. (pp 325-349). Miami, Fla.: Editorial Unilit.
Silva Silva, D. (2001). Cap 8 La vid y sus ramas. En El reto de Dios (pp. 85-94). Miami, Fla.: Editorial Vida.
El Monacato era determinado por un estilo de vida y sujeto a reglas, era llevado a cabo por la persecucion de los emperadores Romanos , muchos cristianos se refugiaron en lugares apartados.
ResponderEliminarSe puede destacar su propósito era anunciar el evangelio, renunciar al mundo y así mismos imitar a Jesús en el camino de la pobreza y castidad, obediencia , interceder por otros.
Otro concepto importante que la roca en que se iba a colocar las llaves de la iglesia no era sobre Pedro o como ellos decían el primer papa sino sobre la roca que es Jesucristo.
Se conoce que por legitimidad el papa coronará Reyes, porque siempre intervenía el emperador y el poder político.
CONCEPTOS ERRADOS DEL PAPADO:
1. era la existencia del purgatorio, que el alma de las personas muertas podía ayudarlas a través de misas para que llegarán al cielo.
2. El celibato según Jesús y Pablo
3. El purgatorio se explica en la parábola del Rico y Lázaro
4. El sacrificio continuo de Cristo
5. Se les prohíbe pagar impuestos al gobierno
6. Toda criatura debe ser sometida a ellos.
PATRIARCADOS DE LA ANTIGUEDAD:
Se reconocieron desde la antigüedad unas ciudades por su mayor importancia en la iglesia
1. ROMA:
el papado más importante de la iglesia universal
2.CONSTANTINOPLA: Actual ciudad de Estambul
3.ALEJANDRIA:
ciudad cultural del imperio Romano y estaban más pegados a la interpretación alegórica de las escrituras y de allí vinieron varias herejías de combinar el cristianismo con filosofías griegas.
4. ANTIOQUIA:
Eran más pegados a la interpretacion literal
5. JERUSALEN:
Se desarrolla el sacrificio de Jesucristo.
Gracias por su comentario sra Blanca. En clase no alcanzamos a hablar de la parábola del rico y Lázaro, allí Jesús habla de dos lugares a los que fueron después de morir el rico y Lázaro y ninguno de ellos fue enviado al purgatorio. Si el purgatorio fuera real, Jesús nos habría hablado de él; sin embargo, él sólo habló de dos destinos a los que vamos los seres humanos después de morir, el paraíso o el infierno.
Eliminarla autoridad papal: el papa (es decir, el obispo de Roma), considerándose investido con el primado pretino (sucesor del apóstol Pedro) sobre toda la Iglesia por mandato de Cristo, de quien recibiría las "llaves del Reino de los Cielos" y la autoridad de "pastorear los corderos" (cf. los Evangelios de Mateo y Juan) y, por tanto, de un verdadero poder jurisdiccional (según el lenguaje rabínico, conferir las llaves a alguien significa investirlo de una autoridad), comenzó a reclamar la autoridad natural sobre los cuatro patriarcados orientales (Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén). Estos estaban dispuestos a conceder al patriarca de Occidente solo una primacía honoraria y permitir que su autoridad efectiva se extendiera solo sobre los cristianos de Occidente, considerando que la primacía romana no tenía fundamento bíblico.
ResponderEliminarGracias por su comentario Tatiana
EliminarMe pareció importante el tema del monacato o monaquismo para dar claridad a sus dos clases (anacorético y cenobitico), desarrolladas en la edad media y que dieron origen al modelo actual de la educación superior de occidente; las diferentes ordenes como los benedictinos, franciscanos y dominicos. La claridad en el inicio y la sucesión papal, imponiéndose el obispo de Roma sobre los demás, en gran medida por la influencia y mediación del primer papa León I el grande (440-461)
ResponderEliminarGracias Alexander por su comentario
EliminarRealmente considero muy interesante conocer como fue el desarrollo de la vida monasquica en la antigüedad, las diferentes ordenes que surgieron y los diferentes periodos por los que atravesó el poder papal. Sin embargo, quiero resaltar el complemento tan interesante que aporta a este tema, el capítulo 8 del libro "El reto de Dios" donde no solo menciona acerca del papado, sino que hace una diferenciación muy clara y precisa de los católicos y protestantes en varios aspectos, dentro de ellos la justificación y la salvación, lo que nos brinda herramientas para una sana evangelización. Por último, quiero resaltar la frase de Samuel Vila referente a la heterogeneidad de la iglesia cristiana frente a tantas denominaciones "una vid y muchas ramas", la Vid es el Señor y las ramas el conglomerado de edificaciones que aportan a la edificación del cuerpo de Cristo.
ResponderEliminarGracias por su comentario Claudia y qué bueno que puedan estar leyendo el libro del pastor Darío Silva
EliminarComo mi aporte comentar algo del material recomendado, primero chistes muy pero muy flojos, (jajajaja), ya poniéndome seria, en el libro el Reto de Dios del pastor Darío silva, nos menciona las diferencias entre el Cristianismo y catolicismo, en mi opinión nos sirven para reconocer que son los motivos por los cuales nos enfrentan a diario, pero fundamentado en la biblia el pastor nos da los argumentos con los cuales podemos refutar a quienes nos confrontan, algunos como el no papado en los protestantes que el fundamento es Cristo y no Pablo, donde el único abogado entre Dios y los hombres es Cristo, la no confesión de nuestros pecados a los hombres, a menos que nos veamos en la necesidad mediante una consejería contarlo para obtener guía y dirección, la diferencia en las biblias católica y protestante, en donde se introdujeron libros apócrifos, la santa cena que donde los católicos sacrifican cada vez a Jesucristo y para los evangélicos es un acto en memoria de Jesús y su sacrificio en la cruz, las obras para obtención de la salvación donde para los evangélicos la salvación es por gracia y no por obras, sin embargo se cree, que la fe sin obras es muerta, se bebe vivir a imagen del ejemplo de Jesús, la veneración a María madre de Jesús si bien reconocemos que fue un instrumento de Dios para materializar la venida de nuestro salvador, no se le rinde culto ni tributo, la veneración a imágenes o ritos, a los cuales Dios rechaza contundentemente, el único que salva es Jesucristo que es el camino la verdad y la vida.
ResponderEliminarGracias por su comentario sra Sandra. En Lucas 11:27-28 (que lo leímos ayer en el devocional) hay otro ejemplo de esto, la figura de María no debe representar para nosotros los creyentes un ser al que se deba adorar o que interceda por nosotros:
EliminarMientras Jesús decía estas cosas, una mujer de entre la multitud exclamó:
—¡Dichosa la mujer que te dio a luz y te amamantó!
—Dichosos más bien —contestó Jesús— los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.
Es interesante ver todo el tema del monacato, como en algunos casos su creencia tan grande y su devoción a Dios, permitía que existieran los Anacoreticos, personas que se alejaban de la sociedad para dedicarse exclusivamente a Dios, eso si, olvidando el enseñar sino buscando únicamente su crecimiento espiritual.
ResponderEliminarPor otro lado, se logra ver caracteristicas bastante relevantes e interesantes como lo es la orden de los franciscanos que eran personas muy estudiosas pero su semejanza era la pobreza, la orden de los dominios que eran muy estudiosos pero celosos en guardar la palabra de Dios y por otro lado el Papado que genera un gran crecimiento de la religion
Es interesante ver todo el tema del monacato, como en algunos casos su creencia tan grande y su devoción a Dios, permitía que existieran los Anacoreticos, personas que se alejaban de la sociedad para dedicarse exclusivamente a Dios, eso si, olvidando el enseñar sino buscando únicamente su crecimiento espiritual.
ResponderEliminarPor otro lado, se logra ver características bastante relevantes e interesantes como lo es la orden de los franciscanos que eran personas muy estudiosas pero su semejanza era la pobreza, la orden de los dominios que eran muy estudiosos pero celosos en guardar la palabra de Dios y por otro lado el Papado que genera un gran crecimiento de la religión
El monaquismo anacorético consistía en alejarse totalmente de la sociedad y agradar a Dios de tal manera, como lo hacia Juan el bautista. El fin del anacoreta era la salvación propia, es decir se apartaban de por vida
ResponderEliminarEl monaquismo cenobítico consistía en un grupo de personas que se apartaban para prepararse y luego salir a compartir de Dios.
También se habló del desarrollo del poder del papa, que va de la mano con el ideal monástico.
Recalcamos que debemos darle crédito a lo que dice la biblia y no a una persona, adicional a eso el puesto de papa no aparece en la Biblia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl Papado inicio durante el siglo V, para el siglo IX ya se había establecido como la principal autoridad en la Iglesia Católica. La posición del papado fue formalizada por el Concilio de Letrán en 1059, que estableció al papa como la fuente suprema de autoridad en la Iglesia, el papado tenía todo el poder para controlar los movimientos de las jerarquías eclesiásticas; podía excomulgar a reyes y príncipes. El poder del papado se hizo más evidente a medida que la Edad Media avanzaba, convirtiéndose en una institución influyente en Occidente.
ResponderEliminarEste fue un fenómeno importante en la historia de la Iglesia Católica, y el papado fue un papel significativo en su evolución. Consistía en la búsqueda de una vida de renuncia y devoción religiosa a través del retiro del mundo secular en comunidades monásticas. El papado, como la institución central de liderazgo dentro de la Iglesia Católica, desempeñó varios roles en relación con el monacato... A medida que el monacato ganó popularidad entre los cristianos, los papas brindaron su respaldo y aprobación a esta forma de vida religiosa. Reconocieron la importancia del monacato como una expresión de devoción radical y como un medio para promover la santidad y la ortodoxia dentro de la Iglesia.
ResponderEliminar