Clase 4. El surgimiento del poderío musulmán - El sacro imperio Romano Germánico

 Desde esta clase comenzamos las exposiciones por parte de los grupos. Les animo a hacer una excelente exposición, que a todos los compañeros les queden claros los temas.

Recuerden tienen un tiempo máximo de media hora para la exposición.

 


MATERIAL RECOMENDADO

¿Cómo ve el islam a Jesús y María?

Rodríguez, M. (2018, 25 de diciembre). ¿Cómo ve el islam a Jesús y María?. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-46639329


La coronación de Carlomagno como emperador

National Geographic Historia (2019, 25 de diciembre). La coronación de Carlomagno como emperador. Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/coronacion-carlomagno-como-emperador_15034


BIBLIOGRAFIA

El surgimiento del poderío musulmán (s.f.). En Conferencia de historia del cristianismo dos. (pp. 90-95). Unidad Educativa Ibli-Facter.

González, J. L. (2003). Cap 31 Las conquistas árabes. En Historia del cristianismo : Tomo uno(pp 386-392). Miami, Fla.: Editorial Unilit. 

González, J. L. (2003). Cap 32 Bajo el régimen de los carolingios. En Historia del cristianismo : Tomo uno(pp 393-403). Miami, Fla.: Editorial Unilit. 

La formación del sacro imperio Romano Germánico (s.f.). En Conferencia de historia del cristianismo dos. (pp. 96-101). Unidad Educativa Ibli-Facter.

12 comentarios:

  1. El Islam es una religión abrahámica monoteísta basada en la creencia en un único Dios, Allah, tal como se revela en el Corán, el texto sagrado del Islam. Fundada en el siglo VII en la región de la península arábiga por el Profeta Muhammad, el Islam ha crecido para convertirse en una de las religiones más grandes del mundo, con seguidores en todo el globo.

    El islam, al igual que el cristianismo, cree que la concepción de Jesús fue un milagro.
    en la clase según la exposición aprendimos que en los musulmanes no existe la escritura sagrada, si no el coram , que son monoteístas : enseña la creencia en un solo Dios, Allah, quien es visto como el creador y sustentador del universo. y Para los musulmanes, Jesús fue -como Abraham, Moisés, Mahoma- un mensajero de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Tatiana. Así es, ellos afirman que el mensaje de Jesús fue sólo para su pueblo, y que el mensaje del profeta Mahoma es para todos los pueblos del mundo.

      Eliminar
  2. Alexander Villamil4 de marzo de 2024, 21:07

    Me parece asombroso y no positivamente que para los Musulmanes el Señor Jesucristo ( del cual aceptan su nacimiento divino), sea tan solo un profeta, y ni siquiera el más importante, es el segundo después de Mahoma, su líder y fundador, pero nacido de hombres. Aunque no dejan de ser una cultura interesante, para entenderlos un poco mejor podríamos leer algunas de las suras del Corán, su texto sagrado.

    ResponderEliminar
  3. Claudia Velasquez4 de marzo de 2024, 21:15

    Quiero resaltar del pueblo Islamico, que a pesar de las diferencias que tienen con nosotros, se destaca su disciplina espiritual, son muy estrictos con sus rituales religiosos en cuanto a lugares y horarios, ademas de defender sus creencias con mucho ímpetu.

    ResponderEliminar
  4. El islamismo se basa en creer en un solo dios, para ellos es Ala y que todo individuo debía someterse a la voluntad de su dios, el único y verdadero. En cambio Jesús ellos lo consideraban como un profeta y mensajero de Dios, concebido por medio de un milagro.
    Según el islamismo Dios les reveló la Sura del Coran al profeta Mahoma.
    Mientras que para el cristianismo Jesús es el más importante para el islamismo Maria (MARYAM), en árabe era más mencionada en el Coran que en los libros canónicos y quien no la honre no es considerado Musulmán.
    Para el islamismo Maria ni Jesús son intercesores porque fueron seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. En el Islam el principal profeta fue Mahoma.
    De quien se dice que tres años despúes de que empezó a predicar quería que los cristianos lo reconocieran como Cristo. Según ellos, Cristo era el segundo en importancia despúes de Mahoma.
    El texto sagrado para ellos es el Corán y creen que existen angeles buenos y malos.

    ResponderEliminar
  6. Quise comentar el material recomendado como La coronación de Carlomagno, la cual se realizó como una estrategia, para poder utilizar el favor del papa para conseguir beneficios. y aparte de esto también utilizaron el día de la navidad para su coronación. Poder para el papa y para el, quienes con esta coronación podrían percibir beneficios personales

    Con respecto a María madre de Jesús, es muy importante para los musulmanes, tanto que es el único nombre que mencionan en el Corán, comparando con el cristianismo, Para los musulmanes, Jesús fue -como Abraham, Moisés, Mahoma- un mensajero de Dios. es para mi, extraño de ver como para ellos María concibió y dio a luz sola y estuvo sumida en una profunda depresión por su condición mal vista en esa época (madre soltera), fue según ellos madre de profeta y no del salvador de la humanidad.

    ResponderEliminar
  7. El islámismo es una doctrina dónde se le daba mucha importancia a la virgen María, y Dios en segundo lugar después de Mahoma que era el Dios de ellos. Los musulmanes no reconocían a Jesucristo como lo más sagrado,más bien era solo la explicación a un milagro, un profeta más como Moisés
    Las escrituras sagradas de ellos era el Corán

    ResponderEliminar
  8. Fundado y liderado por Mahoma, quién era el que predicaba el monoteismo y la sumisión a Alá, atrajo a muchos seguidores unificando tribus árabes y así estableciendo un estado religioso y político. Después de su muerte los califas lideraron la expansión del Islam con conquistas militares, con el tiempo empezo la caida por los conflictos internos invasiones y demás...

    ResponderEliminar
  9. Fue interesante conocer la mirada que tiene el Islamismo sobre Jesús y María, comparto algunas ideas de lo aprendido
    1. Para los musulmanes, Jesús fue -como Abraham, Moisés, Mahoma- un mensajero de Dios.
    2. para los musulmanes la madre de Jesús no estaba casada cuando quedó embarazada.
    3. La madre de Jesús también es un ejemplo de paciencia y de valentía para los musulmanes.
    4. Jesús es el profeta más importante después de Mahoma.
    5. En el mundo musulmán también es muy común llamar a los niños Isa (Jesús en árabe) y a la niñas, Maryam.
    6. para los musulmanes, Jesús no es Dios y, por ende, María no es la madre de Dios.
    7. En el islam, ni María ni Jesús son vistos como intercesores ante Dios.
    8. la tradición islámica, Jesús no fue crucificado Sino que Alá lo elevó a Sí. Alá es Poderoso y Sabio.

    ResponderEliminar
  10. El desarrollo del sacro imperio permitió instaurar orden en parte de Europa que se sumía en el caos por la desaparición del imperio Romano de occidente. Además, permitió que las ciudades italianas del norte y la parte germana crecieran de forma estable y con buen desarrollo económico. Posteriormente ayudaría en el desarrollo del renacimiento y la doctrina protestante.

    ResponderEliminar
  11. Paula Castellanos6 de abril de 2024, 10:37

    Desconocía todo lo que la religión musulmana género para la historian del cristianismo, como un pueblo que no pertenecía a los imperios más grandes en su momento que era el romano y el persa, empezó a crecer exponencialmente tras las enseñanzas que infundio Mahoma, como los Arabes empezaron a tomar protagonismo a razón de la manera en que cada uno de los Califas que se encontraban en el poder buscaban enseñar a los pueblos sobre sus creencias y el Coran, los musulmanes fueron muy inteligentes en la manera en que empezaron su expansión, pues sabían que para entrar a nuevos territorios tenían que respetar las creencias pero sin dejar a un lado la de ellos, en algunos casos lograron consolidarse como religión islámica y en otros casos por la expansión del territorio

    ResponderEliminar