Clase 7. El Escolasticismo - El movimiento renacentista, religioso, erasmita

 Mucho se ha dicho sobre la crítica al escolasticismo, sin embargo, también trajo cosas buenas. No olvidemos que la obra de Tomás de Aquino fue influenciada por Agustín de Hipona y Aristóteles, y fue una respuesta a Averroes.

 Erasmo de Rotterdam fue una figura muy destacada del renacimiento y su obra influenció a Martín Lutero y Juan Calvino.


MATERIAL RECOMENDADO

Cómo defender su fe, capítulo 9: La teología natural y la ciencia

Sproul, R. C. (2006). Cap 9 La teología natural y la ciencia. En Cómo defender su fe. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz. ISBN: 978-0-8254-1624-8

BIBLIOGRAFIA

El escolasticismo (s.f.). En Conferencia de historia del cristianismo dos. (pp. 118-123). Unidad Educativa Ibli-Facter.

El movimiento renacentista - religioso - erasmita (s.f.). En Conferencia de historia del cristianismo dos. (pp. 124-126). Unidad Educativa Ibli-Facter.

González, J. L. (2003). Cap 41 La actividad teológica. En Historia del cristianismo : Tomo uno(pp 519-540). Miami, Fla.: Editorial Unilit. 

González, J. L. (2003). Cap 53 El renacimiento y el humanismo. En Historia del cristianismo : Tomo uno(pp 676-678). Miami, Fla.: Editorial Unilit. 

11 comentarios:

  1. el escolasticismo buscó relacionar e integrar de la mejor manera posible la razón con la fe pero, colocando siempre la fe por encima de la razón. Es decir, la escolástica buscaba responder de manera comprensible todas aquellas dudas que se generaban entre la razón y la fe.
    el movimiento escolástico se manifestaba a través de dos vertientes: la enseñanza y las formas literarias.

    Erasmo mismo permaneció en la Iglesia Católica Romana y mantuvo una postura más moderada en comparación con reformadores más radicales como Martín Lutero. Sin embargo, su enfoque en la reforma interna y la renovación espiritual dejó una marca duradera en el pensamiento religioso de la época y en la historia del cristianismo occidental.
    el erasmismo tuvo un impacto significativo en la historia religiosa y cultural de Europa, también enfrentó limitaciones y desafíos que podrían considerarse menos importantes en comparación con sus logros y contribuciones más destacados

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    1. Gracias por su comentario Tatiana. Así es, al tipo de reforma que querían personas como Erasmo de Rotterdam le decían subjetiva, mientras que a la de los reformadores le decían objetiva

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  2. El escolasticismo trataba de unir la razón natural humana con la fe uniendo el pensamiento teológico y filosófico y era importante comprender cuales eran las revelaciones sobrenaturales. Era el modelo educativo en Europa en las escuelas y universidades medievales.se caracterizó por la aplicación sistemática de la lógica de Aristoteles.

    El eramismo es un fenómeno cultural que retoma los principios de la antigüedad y los actualiza a través del humanismo, había esterilidad en su teología sabiendo que los ritos religiosos que hacían no tenían sentido, teniendo su decadencia en la edad media, su principal tesoro era la caridad cristiana exaltando su libertad.

    Tema recomendado: Teología Natural y la Ciencia:
    El estudio de la teología tiene sus condiciones, reglas, métodos y normas y se enfoca en el estudio de Dios y la relación de los seres humanos con Dios.

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    1. Gracias por su comentario sra Blanca. La obra de los escolásticos fue tan importante que aún hoy seguimos estudiándola.

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  3. El escolasticismo se caracterizó por el uso de la razón para comprender la fe.
    Para los escolásticos la fe y la razón eran un complemento para poder comprender verdades teológicas.
    Este movimiento perdió relevancia con la llegada del renacimiento, momento en el cual el erasmismo tomó fuerza.
    El "tío" Erasmo fue un duro crítico de la corrupción y los abusos que se se veían dentro de la iglesia, cómo la venta de indulgencias.

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    1. Desde el inicio de la iglesia primitiva nunca hubo una separación entre la razón y la fe. En la edad media Averroes planteó que algo puede ser cierto en filosofía y no serlo en teología, esto lo hizo para que no lo acusaran de blasfemias y pena de muerte, pues su religión era el islamismo. Este pensamiento encajaba mucho con las ideas platónicas del mundo de las ideas diferente al de las cosas concretas y llegó a todas partes del conocimiento, tanto que hoy escuchamos decir: "eso es verdad para ti pero no para mí" o "en epidemiología pensamos una cosa y en economía otra". Escritos como los de Tomás de Aquino vienen en respuesta a esa clase de pensar tan cómoda y condescendiente, un relativismo imperante. Frases como: "verdad es lo que diga el Espíritu Santo, diga quien lo diga" son muestra del esfuerzo de Tomás de Aquino de señalar que si algo es verdad en Teología lo tiene que ser en Filosofía o en ciencias y viceversa, y además, que razón y fe se pueden distinguir pero no se deben separar.

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  4. Comparto algunas ideas aprendidas durante la clase:
    1. ESCOLASTICISMO: Es un término usado para designar un método y un sistema. Se aplica tanto en teología como en filosofía.
    2. Período Escolástico:se conoce como la era patrística en filosofía y teología. Se esforzaron en construir un sistema de filosofía cristiana en principios platónicos, trajeron la razón en ayuda de la revelación.
    3.Dos cargos que se le atribuyen al Escolasticismo: primero, que confundían filosofía con teología y, segundo, que hicieron la razón subordinada a la autoridad.
    4. Erasmismo: Movimiento de carácter religioso que tuvo como fin la renovación de una espiritualidad que había caído muy bajo en los últimos siglos de la Edad Media.
    5. Su INFLUENCIA: En el protentastismo y en el surgimiento de la reforma protestante del siglo XVI
    6.CONVERSOS: proceden de la burguesía urbana y tienen un nivel cultural bastante elevado; leen, escriben, viajan, se interesan por las discusiones intelectuales o religiosas.

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    1. A consecuencia de las cruzadas hay un redescubrimiento de la filosofía platónica y aristotélica en Europa. Era de esperarse que también influenciara a la teología. El postulado de Tomás de Aquino de las cinco vías está lleno de filosofía de Aristóteles. Desde la teología hay que decir que el estudio y el conocimiento de las cosas creadas no es suficiente para que una persona sea salva. El estudio de las ciencias, del universo, de la cuántica pueden llevar a alguien a aceptar que todo lo creado tiene un aparente diseño, o por lo menos no desechar la idea de un creador. Pero que una persona llegue a aceptar su necesidad de un salvador y de un Dios personal, sólo se recibe por fe, cuando el evangelio es predicado. Esto fue algo en lo que se quedaron cortos los escolásticos.

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  5. La teología natural, tiene fundamento sobre la biblia o también llamada teología filosófica donde su fundamento es ser o existir de la creatura.(la razón), teología divina o ciencia divina, llamada así por Santo Tomas de Aquino, por otro lado la teología revelada su fundamento es Dios mismo a través de Jesús, por quienes dan testimonio de lo que hizo en la tierra a través de la historia y la autorrevelación.

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  6. Los escolásticos creían que la razón y la fe podían coexistir y enriquecerse mutuamente, ellos utilizaban la filosofía y la lógica para profundizar en la comprensión de la teología cristiana y defenderla de ataques o herejías....con Aquino quien intentó demostrar la existencia de Dios a través de la razón y la fe, y establecer una base filosófica sólida para la teología cristiana.
    El escolasticismo también influenció la educación en la Edad Media, con la creación de universidades donde se enseñaba una síntesis de la filosofía aristotélica y la teología cristiana, en el siglo xv comenzó a perder relevancia y fue en gran medida reemplazado por nuevas corrientes de pensamiento.

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  7. Paula Castellanos6 de abril de 2024, 13:46

    Se venia cayendo la filosofía, razón popr la cual empieza a formar El escolosticismo que se puede definir como un método de enseñanza con aportes de la filosofía judía, es un método que se valia de dos instrumentos, la lectura de textos y la discusión publica ya que permitía realizar debates sobre puntos de vista teológicos, sin embargo, se presentaba otro frente que no estaba de acuerdo con la escatología pues decía que la filosofía es la esclava de la teología y no se pueden mezclar; la escolástica dejo tres aspectos fundamentales, el declive de la filosofía antigua, una apertura a culturas judías y árabes y por ultima una nueva corriente del pensamiento que buscaba unir los pensamientos racionales con los dogmas espirituales

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